CORREDORES BIOCEANICOS: UN PASO IMPORTANTE EN LA INTEGRACION REGIONAL
La Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos a partir de
una iniciativa de su presidente, el Diputado Nacional Guillermo Carmona, se ha
interesado activamente, impulsando tres
jornadas para el conocimiento y difusión de las obras de conectividad física,
conocidas como Corredores Bioceánico que
comenzaran con la primera jornada este jueves 16 de agosto a las 16 hs.
En el Congreso de la
Nación Argentina, Salón Delia Parodi, la
Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, presidida por el Diputado
Nacional Dr. Guillermo Carmona tomara conocimiento del grado de avance de los
proyectos de Corredores Bioceánico, al que han sido invitado a autoridades,
personalidades, funcionarios, medios de prensa y demás interesados en esta
importantísima obra privada con respaldo oficial.
La importancia estratégica
de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del
Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano.
Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes actúa
como barrera.
El Corredor Bioceánico
Aconcagua resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce
de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a
un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de
habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70
% de la actividad económica continental.
El Corredor requerirá de
una inversión de u$s 3000 millones. Es un vínculo ferroviario interoceánico que
establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano
Pacífico y el Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento
de la región.
Este proyecto incluye:
• Un túnel de baja altura de 52 kilómetros,
garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad
de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar
hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el
uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una
solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto
ambiental.
• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de
trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
• Dos estaciones Multimodales en los extremos
del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos,
incluyendo camiones con su conductor.
El proyecto prevé su
expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará
la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde
Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más
rápidas y económicas
En 2022 se inaugurará el Corredor para
satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo
transportar hasta 24 millones en su primera etapa.
En las dos siguientes
etapas se continuara hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas
al año. Estas iniciativas con inversiones de capital privado tienden a afianzar
el proceso de integración con inclusión en nuestra región.
Diputado Guillermo
Carmona
Comisión de Relaciones y
Cultos HCDN
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