jueves, 16 de agosto de 2012




CORREDORES BIOCEANICOS: UN PASO IMPORTANTE  EN LA INTEGRACION REGIONAL

La Comisión de Relaciones Exteriores y Cultos a partir de una iniciativa de su presidente, el Diputado Nacional Guillermo Carmona, se ha interesado activamente,  impulsando tres jornadas para el conocimiento y difusión de las obras de conectividad física, conocidas como Corredores Bioceánico que  comenzaran con la primera jornada este jueves 16  de agosto a las 16 hs.

En el Congreso de la Nación Argentina,  Salón Delia Parodi, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la HCDN, presidida por el Diputado Nacional Dr. Guillermo Carmona tomara conocimiento del grado de avance de los proyectos de Corredores Bioceánico, al que han sido invitado a autoridades, personalidades, funcionarios, medios de prensa y demás interesados en esta importantísima obra privada con respaldo oficial.  
La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes actúa como barrera.
El Corredor Bioceánico Aconcagua resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.
El Corredor requerirá de una inversión de u$s 3000 millones. Es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región.
Este proyecto  incluye:
 • Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
 • Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
 • Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga
 • Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas
 En 2022 se inaugurará el Corredor para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones en su primera etapa.
En las dos siguientes etapas se continuara hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año. Estas iniciativas con inversiones de capital privado tienden a afianzar el proceso de integración con inclusión en nuestra región.

Diputado Guillermo Carmona
Comisión de Relaciones y Cultos HCDN

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