miércoles, 15 de octubre de 2014

Se rompe el gobierno de Ucrania en medio del conflicto armado

CONVOCARÁN A ELECCIONES ANTICIPADAS


El primer ministro, Arseni Yatseniuk, dimitió luego de perder el apoyo de UDAR y Svoboda, dos de los tres partidos que sostenían la coalición.

Se rompe el gobierno de Ucrania en medio del conflicto armado
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció ayer la renuncia a su cargo luego de perder el apoyo de UDAR y Svoboda, dos de los tres partidos políticos que sostenían el gobierno de este país envuelto en un conflicto armado entre el gobierno y las regiones separatistas del este. "Anuncio mi dimisión, teniendo en cuenta el quiebre de la coalición parlamentaria, lo que bloquea las iniciativas del gobierno", dijo Yatseniuk, quien gobernaba desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich a finales de febrero. Poco antes, ambas formaciones y 15 diputados independientes habían roto la coalición para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.
Luego de asegurar que la disolución de la mayoría en la cámara "tendrá consecuencias dramáticas para el país", Yatseniuk explicó los motivos de su renuncia: "Nuestro gobierno no tiene respuestas a las preguntas acerca de cómo pagar los salarios de mañana, cómo financiar el ejército", en alusión a importantes leyes que no fueron aprobadas como consecuencia de la ruptura de la mayoría en el Parlamento.
"Quién va a votar leyes impopulares teniendo las elecciones cerca", se preguntó Yatseniuk y agregó: "Es inaceptable cambiar la suerte del país por intereses políticos mezquinos." El ahora ex premier pertenece al partido Batkivschina de Julia Timochenko, la principal fuerza de la coalición. Quien ejercerá la jefatura del Ejecutivo será el hasta ahora viceprimer ministro, Vladimir Groysman.
"UDAR –agrupación que apoya la integración a Europa y dice luchar contra la corrupción– declara que abandona la coalición (...) debido a la actitud poco constructiva" del Parlamento, dijo el líder de la formación, el ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko. 
Prácticamente en los mismos términos se había manifestado el máximo dirigente de la formación nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, quien adelantó que su partido bloqueará todos los intentos de formar una nueva mayoría con el objetivo de forzar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas. 
Junto a estas dos agrupaciones, 15 diputados independientes también decidieron abandonar el frente que respalda al presidente Petro Poroshenko, quien por su parte se pronunció varias veces en favor de convocar a elecciones anticipadas.
Previo a estos anuncios, el presidente del Parlamento, Olexander Turcinov, disolvió la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU) mediante un cambio de reglamento que lo dejó sin suficientes diputados para constituirse como bancada. "Espero que nunca más tengamos grupos comunistas en el Parlamento de Ucrania", dijo refiriéndose al PCU, acusado por el gobierno de colaborar con los rusos y con los separatistas. 
La Constitución ucraniana señala que ante una crisis como la actual hay un plazo de 30 días para formar una nueva coalición de mayoría y que, en caso contrario, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.  «
 
 
El dato
Frontera
La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa anunció que desplegará observadores en la frontera entre Rusia y Ucrania, límite caliente desde la aparición de los separatistas, con el objetivo de fortalecer la confianza y con el apoyo de los dos países.
 
 
Confusa situación de un cronista 
Anton Skiba es un periodista ucraniano que trabaja para la cadena de televisión estadounidense CNN. El martes pasado, luego de una extensa jornada en la que cubrió para esa emisora las novedades desde el sitio donde cayó el avión de Malaysia Airlines, fue secuestrado por militantes separatistas pro-rusos, en las afueras de un hotel de Donetsk.  
Los pro-rusos acusan a Skiba de "terrorismo" y de la publicación de recompensas en efectivo para el asesinato de los combatientes separatistas en su página de Facebook. 
El viceprimer ministro de Industria de Donetsk, Alexander Kalyussky, incautó un teléfono celular del camarógrafo de la CNN Jeff Kehl, quien intentó filmar la detención. Más tarde, Kalyussky se disculpó y le devolvió el teléfono a condición de que Kehl borrara el video. En conversaciones posteriores con la emisora, Kalyussky reconoció que Skiba estaba ofreciendo recompensas en efectivo para quien matara separatistas y aseguró que el periodista admitió a sus captores ser un "agente de Ucrania". 
Varias organizaciones internacionales de DD HH y libertad de prensa han reclamado por la liberación inmediata de Skiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario